ARTE&METRAJE / TEATRO & DANZA

 

 

Bienvenidos a este lugar, acá les daremos apoyo a todos los artistas emergentes

de la danza y el teatro en nuestro país, en un espacio compartido, diverso y de acceso libre. Esperamos comentarios y sugerencias.

 

Tambien puedes escucharnos en  el programa de radio “Carretera teatral”, donde se hará una crítica semanal, sobre artículos publicados por críticos nacionales. Explicaremos lo que realmente quisieron decir a nuestra manera. También estarán los invitados del lado b; diseñadores, iluminadores, sonidistas, entre otros. Conoceremos sobre lo que está pasando a nivel nacional en la danza y el teatro en Chile.

 

Atte;

Andrés Gutierrez,

Encargado espacio Teatro y Danza.

Recomendaciones

TEATRO RABIA

La Compañía

 

Teatro Rabia es una Compañía Independiente. Nace en el año 2005. Sus obras abordan las diversas problemáticas del hombre contemporáneo, a través de una estética citadina y elaborada.

Su primer montaje “Present Progressive”, fue presentado en el primer Festival de Vanguardia Escénica, en el Centro Cultural de España. Sus dos siguientes montajes fueron, “María Purísima” y “El Último Vuelo”, síntesis y adaptación de las obras del actor y autor chileno Rodrigo González, trabajos presentados en La Aldea de Las Artes (Homenaje a la actriz Paula Céspedes), Festival de Teatro Telón Abierto 2005, Festival Teatrapo DuocUC 2006 y en el Primer Festival de cortos teatrales del Teatro La Casa, obteniendo los

Premios en la Categoría de “Mejor Montaje”, “Mejor Dramaturgia” y “Mejor Actuación femenina”, en Noviembre de 2007.

El último trabajo de la Compañía fue "GANAS DE MATAR", adaptación de la obra dramática "Ganas de matar en la punta de la lengua", del autor y cineasta francés Xavier Durringer, realizando 2 temporadas, Agosto de 2008-Octubre de 2008, además de presentaciones en regiones de Chile.

Desde 2009 a la actualidad Teatro Rabia ha desarrollado el estudio y la búsqueda en la dramaturgia contemporánea para constituir una poética que interprete al hombre de hoy, siendo CARA DE CUERO, la elección de un texto nunca antes representado en Chile.

 

El  Director

 

Rodrigo Alonso Molina Meza es Actor egresado del Teatro Escuela Imagen de Gustavo Meza y Licenciado en Artes de la Representación de Universidad de las Américas. Fue Profesor Ayudante de la Cátedra de Actuación en Teatro Escuela Imagen durante cuatro años. Profesor Ayudante de la Cátedra de Movimiento de Francisca Silva Zautzik, Dancer & Choreograph, DUOC UC. Profesor de la Cátedra de ActuaciónEscuela Ensemble Studio. Profesor de la Cátedra de estilos teatralesUniversidad Santo Tomas. Profesor del Taller de Creación y Puesta en Escena Universidad del Desarrollo. Ha dictado diversos talleres sobre el fenómeno de la Actuación y sus distintas formas de empleo. Dirección de la obra "La maldición de Edipo", trabajo realizado en el Taller para actores ciegos en el Instituto de Prevención y Rehabilitación de la Ceguera.

Fue, junto a Patricio Molina, actor del Teatro del Cancerbero, uno de los fundadores de la disuelta Compañía Teatro de Sangre, dedicada al estudio biomecánico del actor en escena.
Ha realizado talleres; "Dramaturgia" Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por Isidora Aguirre y Alejandro Sieveking; “Técnicas Contemporáneas de Movimiento”, dirigido por Francisca Silva Zautzik, Dancer & Choreograph, Bachelor of Fine Arts Illinois University U.S.A.; "Dirección Escénica en Opera", dirigido por el Régisseur Marcelo Lombardero, Teatro Municipal de Stgo.

Como actor ha participado en importante numero de montajes, además de realizaciones en Cine y TV.

LA PATRIOTICO INTERESANTE

 

 

La Compañía chilena de teatro callejero La Patriótico Interesante, con 8 años de trayectoria, ha sostenido una permanente investigación en el teatro de calle, indagando en los códigos de los carnavales populares latinoamericanos, la Comedia del Arte, los Clowns y el Teatro Épico, entre otras tendencias y estilos. Con 3 espectáculos estrenados y una serie de intervenciones teatrales, se ha presentado en innumerables calles, plazas, gimnasios y teatros de Chile.

Ha sido, además, merecedora de importantes premios a nivel nacional e invitaciones al extranjero, destacando un “Fondart Itinerancia por el sur de Chile”, con el espectáculo “La Epopeya de Juan El Crespo”, en el 2004; 6 importantes festivales de teatro en la Bretaña, Francia, en el 2007 y 13 representaciones en el “Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia” en el 2008, ambas con el espectáculo “El Jabalí, magnífica versión popular de Ricardo III”.

 

MAS INFO EN:

 

http://kadogo.info/

PURO TEATRO .CL

El objetivo de este espacio es aportar a la difusión de la escena teatral nacional, al poner a libre disposición este medio de comunicación para toda persona interesada en dar a conocer su evento.
Para ello inscríbete y publica tus contenidos en la web http://www.puroteatro.cl y sigue la cartelera desde http://twitter.com/PuroTeatro
Hazte presente en esta obra, la que tu montas, produces y actúas.
Sé protagonista de este espacio de libre difusión y aunemos esfuerzos para apoyar la escena teatral chilena.

mierda, mierda, mierda!!!

 

PUROTEATRO.CL

ENTREVISTA...

     La Mamá  del Butoh en Chile 

 

     Carla Lobos, Actriz, Licenciada en Artes de la Universidad Arcis. 

 

   ¿Cuando aparece el Butoh en tu vida?

 

 - El Butoh apareció en mi vida, en el año 87, 88, cuando llegó  unos videos a mis manos, unas muestras de unas compañías internacionales;  me vi muy confiada, le encontré sentido a todo lo que estaba haciendo, me puse a informarme, a conectarme con una compañía internacional, donde yo pudiera participar y aprender el lenguaje. Así fue como me trasladé a Europa, Berlín, y empecé mi búsqueda con el Butoh. 


  ¿Cuántos años estuviste en Berlín?

 

- En Berlín estuve 4 años, asimilando el Butoh y otras pegas con relación al teatro, a la performance y el modelaje. Pero mi razón de existir era el Butoh y bueno, me trajo muchos beneficios, me trajo harta estadía(sic), porque  pensé en un momento quedarme menos tiempo en Europa, pero luego como me fui cautivando, me fui quedando más tiempo, así  tuve la posibilidad de poder trabajar con mucha diversidad de buteros de todas partes del mundo.


   ¿Qué japoneses conociste en Alemania, que te hayan influenciado dentro de tu trabajo?

 

    - Bueno una de las grandes compañías que me influenciaron, fue Tatoeba, fue con la compañía que me formé  y trabajé. La Compañía de la Carlotta Ikeda, que trabaja con puras mujeres, es como muy interesante el trabajo que hace, también tomé varios talleres con ella. Bueno también conocí varias compañías que ahora no recuerdo los nombre(sic), pero marcaron un hito importante de crecimiento con el lenguaje, para después más adelante formar mi propia compañía Auca Butoh en Chile, fue el motor inspirador. También conocí a Sankai Juku, que trabajaba con puros hombres y también conocí individuales de personas que trabajaban el Butoh, de varios países, de México, de Alemania también, de Estados Unidos, de Bélgica, Australia. O sea realmente fue maravilloso porque en esa época que yo estuve en Alemania también el Butoh estaba en la cresta de la ola, estaba emergiendo de manera apoteósica,  entonces llegué justo en un momento dónde  se dio mucho las condiciones y donde tuve los mejores maestros, los mejores referentes.   

 

   ¿Cuándo llegaste a Chile con el Butoh?

 

 -  Bueno, con el Butoh llegué en los años 90, específicamente en el año 92 más o menos y a principio del 93, ahí fue donde comenzó  mi larga labor de difundir el Butoh en Chile, de realizar talleres, de dar a conocerlo, de presentárselo a los actores, el training Butoh, de crear espacios de creación con el Butoh, intervenciones callejeras, me acuerdo también de eventos; en fin, todo lo que pudiera tener una ventana, una posibilidad de presentación, dónde yo diera a conocer el Butoh, para mí era como la misión. También fue bien a pulso, porque cuando llegué nadie conocía el Butoh, era como bien extraño para las personas que yo hiciera Butoh, la palabra ya era extravagante, yo les decía que significaba danza, que era una palabra japonesa de post guerra, una danza muy fuerte de mucha expresión, muy rebelionica (sic),  y luego la gente se ponía muy  ansiosa de conocer este trabajo. Pero me costó harto en los primeros años fue bien difícil, pero no faltó la gente, los discípulos, los aliados, empezaron rápidamente a asimilarla y adherirla (sic), en su cuerpo y en su mente, entonces empezó el movimiento digamos, que es como el anhelo mío, que hubiera eco de Butoh, que hubiera más compañías de Butoh y que en las escuelas se hiciera Butoh y que el Butoh fuera una fuente de trabajo para todos. Creo poder decirte que el 2008,se ha sembrado la semilla y se está cultivando muy bien, y las personas que dejan los pies por este lenguaje, me llenan de orgullo también, porque creo que están haciendo bien las cosas y cada uno en su manera y su línea, porque eso es lo hermoso del Butoh que no se copia, que es como cada uno le busca su identidad y su razón desde el corazón.  Entonces cada uno de los que estamos haciendo Butoh en Chile, marca su sello, como que cada uno tiene su mirada, su ojo.

¿Cuál fue tu primera presentación, a la vuelta de tu viaje por Berlín?

 

 -   ¡Bueno, mi primera presentación creativa!, bueno, lo primero, fue ir a pararme con unos flyers;  afuera de la Universidad Católica, en la plaza Ñuñoa, cuando salían de la obra y los actores terminaban las funciones, yo entregaba estos flyers. Y la gente me observaba con mucha curiosidad, y hasta que un día me pescaron; una directora, la Claudia Echeñique e Inés, de Cariño Malo, y me dijeron ven para acá, tenemos un proyecto de Siddhartha y de pronto nos gustaría que mostraras tus training para los actores, y así fue como partió en ese escenario, con ese universo, con esa gente y partí en la Católica. Pero después de estar parada varios fines de semana (viernes, sábado y domingo), de no recibir respuesta y de estar en la nada, fue así como llegué y todo funcionó, como es la vida con costos, con ciertos sacrificios, y no esperando nada a cambio, así partió la parte de difundir, de abrirlo, de darlo a conocer. Bueno, después de haber dado varios talleres, dónde se empezó a difundir, que servía para actuar y que era un descongestiador, que era súper terapéutico, las personas lo catalogaban como la sanidad del Butoh, el desprendimiento del horror, como que fueron muchos calificativos, como de ahí me empecé a llenar más de fuerza, y de ahí me tiré a la performance. Y lo primero que hicimos de Butoh, fue Auca Butoh con el Ítalo Taí, Horacio Videla  y la Carola Lucavechi, me acuerdo que aquel entonces nos  prestaba atención en camarines, Horacio nos ayudaba en la producción, el Ítalo y yo éramos lo bailarines. Y partimos así de la nada, en una parcela, empezamos a trabajar, nos creímos el  cuento y montamos algo, que lo presentamos para el Festival de las Nuevas Tendencias en la Chile. Así partió el Butoh, así partió el nombre de la compañía y así nos presentamos, nos fue increíble, ganamos dos premios, mejor intérprete femenino y mejor montaje, si que ahí partió la fiesta Butoh, ahí nosotros nos creímos el cuento, fue un gran apoyo recibir los premios, fue súper esperanzador, como que a la gente le gustó también, gente quedó en choc, fue algo novedoso para la danza y el teatro, tuvimos un buen augurio y no nos hemos detenido hasta la fecha, ahí partió como todo, la trenza de trabajo, ha sido bueno. 

¿Dentro de tus trabajos, como calificarías hablando así de rápido,  diciendo en una frase, La flor del agua, Animitas y bueno ahora la ultima performance que nos presentaste Umbral del dolor?

 

  - Bueno, son como mis hijos en verdad, es como una sensación bien maternalista, la que tengo con mis trabajos, como que en el fondo son los destellos más importantes de mi vida, porque donde yo desemboco, lo que me está  ocurriendo en el momento, son mis etapas existenciales, como que trabajo con un guión, trabajo como con una inspiración, veo como imágenes, veo texturas, veo referentes, veo música, siento poética, entro en un estado poco común en el sentido,  ando como en la realidad, observando la verdad de las realidades, y no como lo cotidiano. También por otro lado cada espectáculo  ha salido por una cosa orgánica, por una necesidad interior por eso La Flor del Agua; fue cuando venía llegando, en el fondo me inspiré mucho en la esotería del tarot, Torre de Viento; me inspiré mucho en armar una estructura, la acrobacia, el despliegue de los cuerpos, como bailar desde un lugar distorsionado, el abismo, en Animitas; me inspire en meter el Butoh dentro de la chilenidad, buscar un Butoh que identificara con Chile, con lo nacional, con la muerte, entonces fue como mi volada, a parte que justo tenía personas que habían muertos muy cercanas a mí, entonces como que les dediqué el espectáculo, al final va todo muy ligado a mi vida, ahora el umbral del dolor también; fue un trabajo autobiográfico de mi operación que estuve a punto de morir, entonces como sentir el dolor de perder la fragilidad de la vida o verse al final en una camilla operándose, como las manos al servicio de la ciencia, entonces si te das cuenta, todos mis trabajos parten de la vida y de lo que ocurre en el árbol cronológico de la existencia y como artista y como coreógrafa, y mujer del escenario, es como misión, es lo que me mueve, es lo que me da oxígeno, me dan ganas de hacer cosas, de salirme de lo referente, digamos…… problemáticos de la sociedad, para poder aportar desde otro lugar, que mejor desde el trabajo corporal, desde el Butoh, desde el teatro. Y lo hago todo con mucho amor, con mucha fe, mucha credibilidad, creo que todas las cosas que voy haciendo, aparte de tener un grupo humano, que es como mi compañía, es la que me sigue pie a pie, codo a codo, también como creyendo el sentido que le voy dando a todo y mucha cooperación, voy logrando las cosas, porque tampoco puedo decir que las logro sola, las logro con un equipo que también me he desgastado bastante para armarlo y para consolidarlo, entonces tengo como armas de fe, entonces armas de fe hacen que el trabajo sea de primer nivel y lo otro importante son los sueños, yo todos los espectáculos y lo digo con mucha franca sinceridad, todos me vienen del sueño, creo que tengo una sensación creativa cuando estoy en sueño, que cuando estoy despierta. 

    ¿Para ti que es realmente el Butoh?

 

  - Es como mi acto performancistico de rebeldía, es como de alguna manera un acto de dejar mis conformidades y des conformidades con la sociedad, es una danza indudablemente, que amo la danza,  creo que la danza es mi mejor amigo, creo que el teatro es mi amante siempre lo digo, me llama cuando quiere, pero la danza es mi amigo que siempre está  a mi lado, es el que me ha dado todo lo que tengo y por lo tanto el Butoh es también mi amigo, porque el Butoh es danza en japonés, y porque creo que no hay nada más hermoso que poder volar, bailando desde el inconsciente, desde un lugar que no es la forma, que no es la numerología, que no es la marcación o la imagen, sino que  es el alma, hacer que un cuerpo baile desde el alma, eso es Butoh. 

A&M


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ARTEyMETRAJE / Una nueva opción para nuevas Expresiones.